miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las grasas en nuestra alimentación y Rendimiento Fisico

Las grasas no alimentan



A menudo solemos hablar de “grasas”, generalmente no con mucha simpatía, ya que se llevan toda la culpa del sobrepeso y prácticamente nadie las quiere tener en su cuerpo, pero ¿qué son las grasas?, ¿qué función cumplen? Hoy en mi Blog: Rendimiento Físico, hablaremos sobre las grasas y la función que cumplen en nuestra dieta. Estos lípidos compuestos por hidrofóbicos básicamente tienen como una de sus principales características el no disolverse con el agua.
Esta característica es la que muchas veces hace que la grasa sea perjudicial para nuestra salud. Pero lo es como lo es cualquier otro alimento que ingerimos en exceso, claro está. Es que por más extraño que os suene, las grasas cumplen un papel fundamental en nuestra dieta, en nuestra alimentación y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sólo que en exceso, no son buenas. Las funciones vitales de nuestro cuerpo, entre otras cosas, se logran gracias a las grasas y otros complementos.
Son varios los factores que nos proporcionan calorías, algunos de ellos son los macronutrientes, las proteínas, los hidratos de carbono, y las grasas. Estas calorías son convertidas a energía por nuestro cuerpo, lo que sin dudas es aprovechado para un mejor rendimiento físico y mental durante el día, por lo que ya vemos lo importante que son las grasas para nosotros. En términos específicamente de números y para tener una noción de lo que necesitamos ingerir por día, os comentamos que los hidratos de carbono y las proteínas nos proporcionan 4 calorías por gramo, mientras que la grasa aporta 9.
Este dato es importante para conocer que tantas calorías en tan sólo un gramo ya pueden ser suficientes, y para evitar alimentarnos con productos que tengan grasa en exceso, o lo que es lo mismo, demasiadas calorías, algo que deberemos quemar luego para que no se deposite en nuestro cuerpo.

Por lo que de a poco vamos tomando conciencia de que las grasas también son importantes para nuestra vida, y además de todo lo nombrado hasta el momento, también debemos recordar que las grasas sirven como aislante para mantener nuestra temperatura corporal (poseemos una capa de grasa debajo de la piel), así como también para la protección de nuestros huesos u órganos.
No debemos olvidar que nuestro organismo también precisa de vitaminas para su correcto funcionamiento, de estas vitaminas las A, D, E y K, son solubles en grasa. Vitaminas vitales para nuestro cuerpo, que necesitan de la grasa para cumplir su función correctamente, en caso de no tener grasa en nuestro organismo, no se podrían asimilar.
Para Finalizar con este tema tan recurrente, y el cual todos tienen una mala imagen sobre esto, les doy un concejo breve sobre las grasas en el rendimiento físico, no dejen de consumir grasas, ya que estas ayudan al rendimiento físico, lo que si tienen que hacer es consumirlas con moderación.
Ahora los dejare con un vídeo para que verifiquen lo importante que son las grasas en el rendimiento.




Rendimiento Físico y Salud

La dieta de la zona consiste en ingerir mayor cantidad de carbohidratos queproteínas, y así el organismo usara nuestra grasa almacenada y la convertirá en energía de modo que el metabolismo ira adquiriendo un equilibrio que nos ayude a mantener el cuerpo delgado. También se aconseja realizar cinco comidas diarias contando que dos de ellas sean los aperitivos, sin dejar pasar más de cuatro horas sin comer puesto de si fuera de esa manera. Nuestra insulina alterara los niveles de azúcar en la sangre. 


Esta dieta consta de reservas de grasas acumuladas con más facilidad que en las reservas de los hidratos de carbono reservado a manera de fuente de energía lo cual reacciona de una manera directa en la actividad de la mente aumentando asi la concentración mental y mejorando el rendimiento físico. 


   

Ahora los dejo con un vídeo sobre la importancia tanto que ejerce tanto el rendimiento físico en la salud, como la salud en el rendimiento físico, pongan mucha atención y saquen sus conclusiones.


En este vídeo, veremos como el nutricionista Francisco Herrera Raven da algunos consejos sobre qué tipo de alimentos y cantidad de ejercicios se debe practicar para una buena salud.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rendimiento Fisico

El rendimiento físico de un deportista está íntimamente ligado al Metabolismo Energético, que en función del tipo de actividad deportiva, duración e intensidad va tener unas claves diferentes.
Así el tipo de producción de energía mayoritario va a estar en relación con la intensidad del ejercicio y puede estar en relación con el metabolismo anaeróbico o aeróbico, pero tanto cuando hablamos del aeróbico (directamente) como del anaeróbico (indirectamente a través de la velocidad de recuperación de ese esfuerzo puntual), todos ellos son dependientes del oxígeno y más específicamente del Consumo Máximo de Oxígeno. Vemos por tanto que existe una relación directa entre oxígeno y rendimiento físico.


Componentes del cuerpo

Aquellas personas que realizan actividad física constante (muy necesario; pero siempre adaptada a las capacidades y estado de cada uno/a) ya sea por placer, salud o a nivel competitivo requieren no solo del entrenamiento o trabajo físico sino de una alimentación sana y nutritiva, pues no todo lo que entra por la boca son verdaderos nutrientes. Usamos de muchos comestibles y bastantes menos nutrientes. La alimentación debe de incluir el aporte de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Durante el ejercicio ocurre un nivel mayor de transpiración que hace que se pierdan sustancias y consecuentemente deben reponerse. También, se conoce que el grado de oxidación celular en los deportistas es mayor y por esto se enfatiza en una buena alimentación. Uno de estos nutrientes indispensables en las personas físicamente activas son las vitaminas y minerales ( nosotros abogamos por aquellas naturales y no sintéticas) que contribuyen al aporte de antioxidantes.


A continuación los dejare con un vídeo sobre el ejercicio físico para que sepan lo importante que es este para nuestra vida, y de que manera puede jugar un rol importante en nuestro cuerpo.